
Diabetes
Diabetes mellitus (DM). La DM es una de las principales causas de enfermedad temprana y muerte. En Chile afecta al 12,3% de la población (al 16% de aquellos sobre 45 años y al 25% en los de más de 60 años). La mitad de los afectados no conoce su condición de enfermo, retardándose así el tratamiento y la prevención de las complicaciones (infarto al miocardio, accidentes cerebrovasculares, enfermedad e insuficiencia renal, retinopatía y lesiones de los pies). De especial importancia es la detección de la diabetes gestacional en embarazadas y la prevención de la diabetes tipo 2 en aquellos con intolerancia la glucosa.
¿Quiénes deben estudiarse y como debe hacerse el estudio?
Según la Asociación Americana de diabetes (ADA), debe estudiarse todo adulto con sobrepeso (en Chile el 75% de la población) y toda persona con uno o mas de los siguientes antecedentes:
- Familiares de primer grado con diabetes (Padres, Hijos).
- Personas con vida sedentaria y obesidad.
- Los portadores de las siguientes enfermedades: Hipertensos, historia de enfermedad cardiovascular, elevación del colesterol, o triglicéridos y mujeres con ovario poliquísticos.
¿Como debe hacerse el estudio?
Con una de las siguientes medidas:
- Medición de la hemoglobina glicosilada, la que debe ser menor a 6,5%
- Glicemia en ayuna. Debe ser menor a 126mg/dl
- Glicemia a las dos horas de ingerir 75g de glucosa. Debe ser menor a 200mg/dl
- Glicemia en un paciente con síntomas de hiperglicemia (aumento de la sed, del volumen de orina diario y de la ingesta de alimentos) los que se pueden realizar in preparación previa y a cualquier hora del día.
- Estudio oftalmológico y vascular periférico
Tratamiento de la diabetes
Una vez hecho el diagnostico de la enfermedad, se inicia el tratamiento con medidas dietéticas, aumento de la actividad física y administración de diferentes fármacos, con o sin administración de insulina. El Médico tratante requerirá de mediciones periódicas de glicemia, de hemoglobina glicosilada y eventualmente de medición de lípidos sanguíneos, estudios de orina y otros exámenes que permitan estudiar si hay o no complicaciones. Estos exámenes requieren de una periodicidad que permita el ajuste del tratamiento o la adopción de medidas especiales en caso de complicaciones, (ejemplo: infecciones u otras enfermedades intercurrentes y complicaciones agudas). Un adecuado control de la diabetes exige rigurosidad en el seguimiento de los controles de laboratorio que señala el especialista.
Nuestro servicio le incorporara a un programa que le recuerde los exámenes que Ud. requiere, ofrecerle la posibilidad de que ellos sean tomados a domicilio y comunicados a su médico tratante, así como consulta telefónica médica urgente en caso de complicaciones agudas. Junto a lo anterior tendrá la oportunidad de acceder a descuentos en sus medicamentos.