
Hipertensión
Actualmente un tercio de la población de Chile tiene presiones arteriales elevadas (superior a 130/80mm Hg, lo que significa que son hipertensos y por lo tanto expuestos tanto a las molestias de la hipertensión o a sus complicaciones por el daño que esta causa en diferentes órganos (corazón, riñón, pared arterial, ojos etc.). La mitad de esta población no sabe que es hipertensa.
La primera medida sanitaria aconsejable, es por lo tanto el control periódico de la presión arterial y si se confirma la hipertensión efectuar exámenes que evalúen si hay daño de algunos órganos y cuál es el estado de riesgo cardiovascular. Los exámenes indicados son hemograma, medición de electrolitos, glicemia, creatinina (con cuantificación de la filtración glomerular renal). También debe estudiarse el perfil lipídico ya que la mayoría de estos pacientes tiene hiperlipidemia y requieren tratamiento adicional. El estudio de la orina permite pesquisar si hay o no sangre en ella y medir la relación albumina creatinina, con lo que podemos determinar el daño renal. También es conveniente medir el nivel de acido úrico y efectuar un electrocardiograma.
Los exámenes anteriores permiten apreciar el riesgo de complicaciones cardiovasculares y tomar las medidas adecuadas para evitar el daño cardiaco.
Una minoría de los hipertensos tiene causas curables de hipertensión tales como los tumores benignos de la suprarrenal que pueden aumentar la producción de aldosterona, cortisol u otros compuestos adrenérgicos. Estas y otras causas secundarias también requieren de exámenes que están disponibles para nuestros pacientes.
Todos los hipertensos requerirán exámenes periódicos para ajustar el tratamiento y prevenir o tratar complicaciones, los que permiten informarle cuando y que tipo de exámenes realizar, antes de su próxima consulta. Con el objeto de minimizar los tramites y dar la mayor facilidad a los pacientes, les ofrecemos nuestro servicio de toma de muestras a domicilio y el informe de resultados tanto a ellos y su médico tratante en el plazo de 24 horas
Nuestro servicio le incorporara a un programa que le recuerde los exámenes que Ud. requiere y ofrecerle la posibilidad de que ellos sean tomados a domicilio y comunicados a su médico tratante, así como consulta telefónica médica urgente en caso de complicaciones agudas. Junto a lo anterior tendrá la oportunidad de acceder a descuentos en sus medicamentos